Juegos lúdicos y las capacidades de matemática en los niños de 4 años de las Instituciones Educativas de la Provincia Bolognesi, Áncash, 2024
Abstract
En este estudio se partió del problema ¿Cuál es la relación de los Juegos lúdicos y las
capacidades de matemática en los niños de 4 años de las Instituciones Educativas de la provincia Bolognesi, Ancash, 2024?, la finalidad es ofrecer una herramienta que sirva de apoyo al docente y está orientado a mejorar el proceso de aprendizaje. La investigación se propuso como objetivo determinar la relación entre los Juegos lúdicos y las capacidades de matemática en los niños de 4 años de las Instituciones Educativas de la provincia Bolognesi, Áncash, 2024. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, explicativa, de diseño correlacional. El
instrumento utilizado fue la escala valorativa para medir el nivel de aprendizaje de las
capacidades de matemática en 46 niños de cuatro años, tanto en sus dimensiones de
razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas centrados
en los juegos lúdicos y orientados al desarrollo del conocimiento de los niños. En los resultados
de los juegos lúdicos y las capacidades de matemática se observaron que los niños alcanzaron
el nivel de logro previsto. Para la comprobación de la hipótesis de investigación se realizó la
prueba no paramétrica de Spearman, el resultado del coeficiente de correlación fue
Rho=0.792**, este resultado certifica la existencia de una relación alta y directa, es decir que a
medida que los puntajes de los juegos lúdicos se incrementan, la capacidad de matemática
también aumenta. Finalmente se concluye la hipótesis de investigación afirmando que tiene
suficiente base estadística en los datos recogidos.