Funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, 2022
Abstract
En el presente estudio se tuvo como referencia estudios tanto dentro como fuera del contexto sobre la relación de Funcionamiento familiar y depresión, lo que me llevo a formular el siguiente problema ¿Cuál es la relación entre el funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública- Ayacucho, 2022?, lo que permite responder el siguiente objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública-Ayacucho, 2022.El tipo de estudio fue cuantitativo. El nivel de investigación fue descriptivo correlacional y el diseño de investigación fue no experimental. El universo estuvo conformado por los estudiantes de nivel secundaria y la población estuvo constituida por los estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa publica-Ayacucho. El muestreo estuvo constituido por 50 estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa publica- Ayacucho, quienes cumplían con los criterios de elegibilidad. Se les aplico el Cuestionario de Escala de evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III y Escala de depresión de William Zung. Los resultados muestran un nivel medio de funcionamiento familiar (40%) y nivel leve de depresión (56%) donde se halló con la prueba de kolmogorov smirnov con un Rho de Spearman p- valor de 0,73, que está por encima del nivel de significancia (p>0.05). En conclusión, no hay relación entre el funcionamiento familiar y depresión en los estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública-Ayacucho, 2022