Influencia de los juegos verbales como estrategia de aprendizaje en el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de la I.E.I. "Gotitas de Amor" N° 304, Manantay, Ucayali – 2024
Abstract
La presente investigación surgió a raíz de indicadores que señalaron que algunos estudiantes experimentan retrasos en la capacidad de comprender y usar signos lingüísticos para un adecuado uso de su lenguaje oral. Es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar la influencia de los juegos verbales como estrategia de aprendizaje en el
desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de la I.E.I. "Gotitas de Amor" N° 304, Manantay, Ucayali - 2024. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron los niños de las aulas de 3, 4 y 5 años del nivel inicial y la muestra fueron los niños del aula de 4 años del nivel inicial. La técnica empleada fue la
observación y el instrumento la lista de cotejo validado por juicio de tres expertos y cuya confiabilidad de KR-20 de Richardson fue de 0.880. Respecto a los resultados podemos evidencia en el pre test un aprendizaje en nivel inicio con un 90%, el cual mejoraron a través de la estrategia de los juegos verbales, donde en el post test llegaron a un nivel de logro esperado con un 65%. Se concluyó que los juegos verbales desarrollan significativamente el lenguaje oral en niños de 4 años, que se corroboró con la prueba no paramétrica de wilcoxon a un nivel de sig. de 0,001