Impacto de la danza como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 5 años de la I.E.I N° 434 Los Olmos, Yarinacocha, Ucayali - Pucallpa, 2024
Abstract
La presente investigación surgió a raíz de que algunos niños presentaron dificultades en sus movimientos corporales como: movimientos poco fluidos, movimientos exactos incontrolados, dificultad de coordinación y un torpe equilibrio al iniciar sus actividades. Es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar el impacto de la danza como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de cinco años
de la I.E.I N° 434 Los Olmos, Yarinacocha, Ucayali - Pucallpa, 2024. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron los niños pertenecientes a las aulas de 3, 4 y 5 años del nivel inicial y la muestra fueron los niños del aula de 5 años. La técnica empleada fue la observación y el instrumento la lista de cotejo validado por juicio de tres expertos y cuya confiabilidad de alfa de KR-20 de Richardson fue de 0.810. Respecto a los resultados podemos evidencia en el pre test una motricidad gruesa en nivel proceso con un 77%, el cual mejoraron a través de la estrategia de la danza, donde en el post test llegaron a un nivel de logro esperado con un 77%. Se concluyó que la danza desarrolla significativamente la motricidad gruesa en niños de 5 años, que se corroboró con
la prueba no paramétrica de wilcoxon a un nivel de sig. de 0.000