La atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro hotelería en la zona céntrica del distrito de Chimbote, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de la atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro hotelería en la zona céntrica del distrito de Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental- transversal-descriptivo de propuesta. Para el recojo de información se tuvo en cuenta una población de 15 micro empresas y se utilizó una muestra de 10 mypes, a quienes se les aplicó un cuestionario de 16 preguntas a través de la técnica de la encuesta. Obteniendo los siguientes resultados: El 80% de los representantes desempeñan el cargo de dueños. El 40% tiene cierto conocimiento del término gestión de calidad. El 40% tiene como dificultad la poca iniciativa de los colaboradores para poder implementar la gestión de calidad. El 50% indicaron que el origen de una mala atención al cliente, se debe por una descoordinación que surge por parte de los trabajadores. Se concluye que la mayoría de las microempresas están dirigidas por los dueños, asimismo se ha registrado que existe poca iniciativa, debido a que no se les está motivando al personal, lo cual les dificulta al momento de implementar la gestión de calidad, ya que este sistema demanda de mucho compromiso y que la causa de una mala atención se debe a la falta de comunicación que existe, lo cual origina que haya una descoordinación en la empresa.