Lectura de cuentos para mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en los niños de 5 años de la Institución Educativa Privada la Alameda – Huanchaco 2019.
Abstract
La presente investigación surgió ante las dificultades en la lectura de cuentos en los niños, a raíz de esta problemática surge como pregunta de investigación ¿De qué manera la lectura de cuentos mejora el aprendizaje en el área de comunicación en los niños de 5 años de la I.E.P. “La Alameda” Huanchaco – 2019?; como objetivo general, determinar cómo la aplicación de la lectura de cuentos mejora el aprendizaje en el área de comunicación en los niños de 5 años de la I.E.P “La Alameda” Huanchaco – 2019. La metodología de investigación fue de tipo cuantitativo, con nivel explicativo, y con diseño pre-experimental. La población muestral estuvo conformada por 18 niños. Para la recolección de datos se utilizó la observación directa y el instrumento fue la lista de cotejo, el cual constaba de 12 ítems debidamente validados por tres expertos, y el procesamiento de la información se realizó a través de Excel 2019. Los resultados en el Pre-test indicaron que en el 22.2% en nivel de proceso y el 77.8% a nivel inicial evidenciando un bajo rendimiento y después de aplicar lectura de cuentos se evidencio en el post test un 88.9% en nivel logro y el 11.1% en nivel de proceso. Al contrastar la hipótesis con el paquete Wilcoxon se obtuvo un valor 0,000 siendo este menor de p<0,00. En conclusión, se encontró que la aplicación de la lectura de cuentos mejora significativamente el aprendizaje en el área de comunicación en
los niños de 5 años.