Técnicas grafoplásticas y la preescritura en niños de 5 años de las Instituciones Educativas del Distrito de Samugari, Ayacucho, 2024
Abstract
En el contexto educativo, se observan niños que presentan dificultades para desempeñar
técnicas grafoplásticas o expresar su preescritura debido a la falta de estímulo pre silábico, silábico y silábico alfabético. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las técnicas grafoplásticas y la preescritura en niños de 5 años de las Instituciones Educativas del Distrito de Samugari, Ayacucho, 2024, cuya metodología fue de tipo descriptiva con un
nivel correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 93 niños a las que se aplicó dos listas de cotejo como instrumentos: la variable técnicas grafoplásticas con una confiabilidad de 0,910 y la preescritura con una confiabilidad de 0.902 siendo ésta una alta confiabilidad. Los resultados indican un grado de correlación lineal directa y positiva entre las técnicas grafoplásticas con la escritura pre silábica, con una Rho de Spearman = 0,897;
con la escritura silábica una Rho de Spearman = 0,845 y con la escritura silábica alfabética = 0,828 altamente significativa. Por lo que se concluye que existe un grado de correlación lineal directa y positiva entre las técnicas grafoplásticas y la preescritura con Rho de Spearman = 0,887 y altamente significativa (p < 0.05) entre las variables objeto de estudio.