dc.contributor.advisor | Marquez Galarza, Isabel Dafne Dalila | |
dc.contributor.author | Miguel Morales, Helen Nataly | |
dc.date.accessioned | 2024-08-13T17:51:42Z | |
dc.date.available | 2024-08-13T17:51:42Z | |
dc.date.issued | 2024-08-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/38059 | |
dc.description.abstract | En el contexto educativo, se observan niños que presentan dificultades para desempeñar
técnicas grafoplásticas o expresar su preescritura debido a la falta de estímulo pre silábico, silábico y silábico alfabético. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las técnicas grafoplásticas y la preescritura en niños de 5 años de las Instituciones Educativas del Distrito de Samugari, Ayacucho, 2024, cuya metodología fue de tipo descriptiva con un
nivel correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 93 niños a las que se aplicó dos listas de cotejo como instrumentos: la variable técnicas grafoplásticas con una confiabilidad de 0,910 y la preescritura con una confiabilidad de 0.902 siendo ésta una alta confiabilidad. Los resultados indican un grado de correlación lineal directa y positiva entre las técnicas grafoplásticas con la escritura pre silábica, con una Rho de Spearman = 0,897;
con la escritura silábica una Rho de Spearman = 0,845 y con la escritura silábica alfabética = 0,828 altamente significativa. Por lo que se concluye que existe un grado de correlación lineal directa y positiva entre las técnicas grafoplásticas y la preescritura con Rho de Spearman = 0,887 y altamente significativa (p < 0.05) entre las variables objeto de estudio. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Escritura Pre Silábica | es_ES |
dc.subject | Preescritura | es_ES |
dc.subject | Técnicas Grafoplásticas | es_ES |
dc.title | Técnicas grafoplásticas y la preescritura en niños de 5 años de las Instituciones Educativas del Distrito de Samugari, Ayacucho, 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Ayacucho | es_ES |
renati.author.dni | 77323694 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0001-7870-6009 | es_ES |
renati.advisor.dni | 32983253 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
renati.juror | Flores Arellano, Merly Liliana | |
renati.juror | Lachira Prieto, Liliana Isabel | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |