Las canciones infantiles como estrategia de aprendizaje en la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 052 de Chavín de Pariarca Huamalíes, 2024
Abstract
La presente investigación surgió a raíz de indicadores que señalaron que algunos niños experimentan retrasos en el desarrollo de su expresión oral, lo que podría influir en su vocabulario fluidez y pronunciación. Es por ello que se formuló el siguiente enunciado del problema: ¿De qué manera las canciones infantiles como estrategia de aprendizaje mejoran la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 052 de Chavín de Pariarca Huamalíes 2024? Seguido del siguiente objetivo general: Determinar de qué manera las canciones infantiles como estrategia de aprendizaje mejoran la expresión oral en niños
de 4 años de dicha institución. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fue de 59 niños de nivel inicial y la muestra fue de 17 niños de 4 años. La técnica empleada fue la observación y el instrumento una lista de cotejo. Respecto a los resultados podemos evidencia en el pre test un aprendizaje en nivel proceso con un 75%, el cual mejoraron a través de la estrategia de las canciones infantiles, donde en el post test llegaron a un nivel de logro esperado a un 70%, por ende, se concluyó que las canciones infantiles como estrategia de aprendizaje mejoran significativamente la expresión oral en niños de 4 años, que se corroboro con la prueba no paramétrica de wilcoxon a un nivel de sig. de 0,000.