Gestión de calidad con el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas del Sector Servicio - Rubro Restaurantes, ubicado en la Avenida Pacífico del Distrito de Nuevo Chimbote, 2018
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, determinar las características de la gestión de calidad con el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector servicio - rubro restaurantes, ubicado en la avenida pacífico del distrito de Nuevo Chimbote, 2018. La investigación fue de diseño no experimental, transversal, descriptivo, para el recojo de la información se utilizó una población muestral de 25 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado por 23 preguntas, a través de la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados: El 80% de los representantes tienen entre 18 a 30 años y el 48% tienen el grado de instrucción secundaria. El 64% tiene entre 4 a 6 años en el rubro y el 60% tienen entre 1 a 5 trabajadores. El 60% tienen cierto conocimiento del término de gestión de calidad, el 60% no implementan la gestión de calidad por la poca iniciativa de sus trabajadores, el 52% tienen cierto conocimiento del término de marketing y el 64% si cuentan con una base de datos. Concluyendo: La mayoría de los representantes de las micro y pequeñas empresas tienen el grado de instrucción secundaria, por lo cual no conocen a ciencia cierta como aplicar la gestión de calidad con el uso del marketing en sus empresas, sin embargo, realizan un marketing tradicional a través de carteles, demostrando que lo realizan de manera empírica.