Cuentos infantiles para mejorar la comprensión lectora en niños de 5 años de una Institución Educativa del distrito Veintiséis de Octubre, Piura, 2024
Abstract
En la educación inicial se observa que algunos niños enfrentan dificultades al comprender los textos que leen, lo cual les impidió responder adecuadamente a las preguntas en el nivel literal, y presentaron un bajo rendimiento en el nivel inferencial y crítico. La investigación tuvo como objetivo general determinar si los cuentos infantiles mejoran la comprensión lectora en niños de 5 años de una institución educativa del distrito Veintiséis de Octubre, Piura, 2024. La metodología fue de nivel explicativo, de tipo aplicada., de diseño preexperimental. La población estuvo constituida por 59 niños y la muestra fue de 18 niños, se empleó la técnica de la observación y una lista de cotejo, como instrumento de recolección. La validación de estos instrumentos se llevó a cabo mediante la evaluación de tres expertos, aplicando principios éticos mediante la firma del consentimiento informado. Los resultados fueron que el 44% se encontraba en nivel inicio en el pre test, frente a esta realidad se aplicó los cuentos infantiles, obteniendo en el post test un 72% en nivel de logro esperado, lo que significaría que los niños lograron superar sus dificultades en los niveles literal, inferencial y crítico para un aprendizaje adecuado. En relación a la prueba de hipótesis, el valor de p= 0,001 siendo p<0.05. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, concluyendo que los cuentos infantiles mejoran la comprensión lectora en niños de 5 años de una institución educativa del distrito Veintiséis de Octubre, Piura, 2024.