Grafomotricidad y la preescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°231 Virgen de Fátima del Distrito de Manantay, Ucayali, 2024.
Abstract
La investigación planteó el objetivo general: Determinar la relación entre la grafomotricidad y la preescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°231 Virgen de Fátima del distrito de Manantay, Ucayali, 2024. La metodología a la que pertenece el estudio fue de tipo cuantitativa, nivel descriptivo y diseño correlacional. La técnica que se empleó fue la observación cuyo instrumento fue la lista de cotejo. La población estuvo conformada por 90 niños del nivel inicial y la muestra fue de 30 niños de 5 años. En cuanto a los resultados se puede decir que existe correlación positiva y directa entre las variables según Rho de Spearman la significación Sig. (bilateral) es igual 0.031, valor inferior al nivel de significación propuesto (p = 0.05), Por lo que se concluyó que existe relación significativa entre la grafomotricidad y la preescritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°231 Virgen de Fátima del distrito de Manantay, Ucayali, 2024.