Funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública, Ayacucho, 2017
Abstract
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la prevalencia del funcionamiento familiar en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho, 2017. Para la investigación, se utilizó una metodología de nivel descriptivo, de tipo observacional y un diseño no experimental, epidemiológico de corte transversal, ya que la investigación se realizó sin manipular ninguna variable la prevalencia del funcionamiento familiar. el universo estuvo constituido por estudiantes adolescentes de nivel secundaria, la población fue conformada por 174 adolescentes de ambos sexos, la muestra fue probabilística conformado por 114 estudiantes, el instrumento usado para el estudio fue la Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III) de Olson , Portner y Lavee; de esta forma, se obtuvieron resultados que indican que el 61.4% de adolescentes tienen el tipo de funcionalidad familiar de rango medio, seguido del 12.3% de estudiantes que se ubican en un tipo de funcionalidad balanceada, por último, el 26.3% de estudiantes se ubican en el tipo de funcionalidad extrema. Por tal motivo la presente investigación concluye que la prevalencia de funcionamiento familiar es de rango medio, con respecto al tipo de adaptabilidad prevalece el tipo caótico con el (69.3 %) y el tipo de cohesión en su mayoría es desligada con el (32.5 %).