Propuesta de mejora en atención al cliente como factor relevante para la sostenibilidad empresarial de las mypes del rubro de venta de ropa en galeria la central de Chiclayo, 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las características de
atención al cliente como factor relevante para la sostenibilidad empresarial de las
Mypes del rubro venta de ropa en galería La Central de Chiclayo, 2022. La
metodología fue de diseño no experimental, transversal, descriptivo, de propuesta. La
población fue finita, conformada por ocho trabajadores de tres microempresas y la
muestra fue censal, que tomó al 100,0% de la población. Para la recolección de datos
se utilizó la encuesta con un cuestionario de 18 preguntas. Como resultados se
determinó que el 100,0% de las Mypes no utilizan un protocolo de atención al cliente,
el 87.5% considera que el cliente es la persona más importante, 75,0% de personal no
cuenta con capacitación, el 100,0% no realiza control de calidad, el 87.5% no cumple
con lo que promete, el 100.0% no tiene buzón de sugerencias ni su ambiente
económico es previsible y el 100.0% no tiene presencia digital. Se concluye que el
personal de atención al cliente no cuenta con capacitación y son poco empáticos,
tampoco realizan control de calidad de sus productos y de la atención al cliente, las
mypes tienen más de cinco años en el mercado, no planifican su actividad empresarial
y tampoco utilizan las plataformas digitales. Se elaboró una propuesta de mejora y se
propone capacitar al personal, realizar control de calidad de sus productos y servicios,
implementar el servicio de post venta, implementar los buzones de sugerencia y
digitalizar a la empresa.