Conciencia fonológica y la lectoescritura en preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 64192 Manuel Enrique Rojas Vela de Loreto 2024
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y la lectoescritura en preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 64192 Manuel Enrique Rojas Vela de Loreto 2024, cuya metodología fue de tipo descriptiva con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 40 niños a las que se aplicó dos instrumentos: para el instrumento de la variable conciencia fonológica con una confiabilidad de 0,910 y el instrumento de la lectoescritura con una confiabilidad de 0.902 determinando una alta confiabilidad. Los resultados indican que el 75% de los estudiantes se encuentra en el nivel regular de su conciencia fonológica, y el 80% se encuentra en el nivel proceso de su lectoescritura. Asimismo, se determina un grado de correlación lineal directa y positiva entre la conciencia silábica y la lectoescritura, una Rho de Spearman Rho = 0,724, entre la conciencia de rimas o aliteraciones con Rho de Spearman Rho = 0,745 y altamente significativa (p < 0.05) con respecto a los niños de 5 años. Por lo que se concluye que existe un grado de correlación lineal directa y positiva de Rho de Spearman = 0,765 y altamente significativa (p < 0.05) entre las variables objeto de estudio.