Cuentos infantiles para mejorar la comprensión lectora en los niños de 5 años de la I.E.P. San Fernando, Sullana-Piura, 2024
Abstract
Es labor del docente planificar, organizar y desarrollar estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje de cada estudiante, siendo la comprensión lectora base fundamental para el desarrollo intelectual; es por ello que el enfoque de la presente investigación surgió en consecuencia de las dificultades que presentan en los niños de 5 años de la I.E.P San Fernando, Sullana-Piura, 2024. Se planteó como objetivo general determinar si los cuentos infantiles mejoran la comprensión lectora, En cuanto la metodología utilizada fue tipo Cuantitativo, nivel explicativo de diseño pre experimental del tipo pre test y post test con un solo grupo, para el desarrollo de la investigación se utilizó una muestra de 15 niños de 5 años del Aula Los Cariñosos de la I.E.P San Fernando, se utilizó la técnica del muestreo no probabilístico, ya que no se escogió al azar. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación mediante el instrumento de lista de cotejo la cual se validó por juicios de expertos y la confiabilidad por la prueba de Wilcoxon. se pudo observar que en la comparación entre el pre test y el post test, el nivel de inicio disminuyó significativamente del 73% a 0% el nivel de proceso 20% a 13% de igual forma en el nivel de logro esperado aumentó 7% al 80% y logro destacado el 0% a 7%, con un nivel de significancia p=0.03 siendo menor a 0.05 comprobando la hipótesis alterna (H1). Se Concluyó que los cuentos infantiles si mejoran la comprensión lectora en los niños de 5 años de la I.E.P San Fernando, Sullana-Piura, 2024.