El material didáctico y la noción de número en niños de cinco años en Instituciones Educativas De Juliaca, Puno, 2024
Abstract
En este estudio se partió del problema, ¿Cuál es la relación entre uso del material didáctico y la noción de número en niños de cinco años en Instituciones Educativas de Juliaca, Puno, 2024? Al observarse dificultades en las actividades prácticas y manipulativas de comprensión básica de noción de número, como juegos de contar, comparar objetos en función de su tamaño o cantidad, clasificar objetos por tamaño o color, ordenar objetos y resolver problemas matemáticos simples. La investigación se propuso como objetivo determinar la relación entre el uso del material didáctico y la noción de número en niños de cinco años en Instituciones Educativas de Juliaca, Puno, 2024. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, de nivel explicativo y diseño correlacional. El instrumento utilizado fue la lista de cotejo para probar la presencia o ausencia de rasgos y la guía de observación para recoger el desempeño. La población muestra de estudio es de 42 niños. En los resultados, se tiene que el p-valor es 0.038 ˂ 0.05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, así mismo, presenta un coeficiente de Rho de Spearman 0.406, que significa una correlación positiva media entre las variables de estudio. Se concluye, que existe correlación positiva media entre las variables material didáctico y la noción de número.