Comunicación familiar y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Pública, Huaraz, 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación familiar y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Pública, Huaraz, 2022, cuyo nombre del colegio es 86049 José Carlos Mariátegui. Esta investigación fue de tipo observacional, prospectivo, transversal, y analítico. El nivel de investigación fue relacional, y el diseño de investigación epidemiológico. El universo fueron todos los estudiantes de una Institución Educativa, Huaraz, 2022. La población estuvo conformada por adolescentes de nivel secundario de una Institución Educativa, Huaraz, 2022, que cumplan con los criterios de elegibilidad: inclusión y exclusión. El muestreo fue no probabilístico, donde se trabajó con un total de n = 121 estudiantes. El instrumento que se aplicó fue la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Olson et al. (2006) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1989). Y con respecto a los resultados, se halló que la comunicación familiar en los adolescentes es medio, con un 83.5% que equivale a 101 adolescentes; y así, el resultado que se encontró en autoestima es elevada, con un 60.3% que equivale a 73 adolescentes. También se obtuvo como resultado que no existe relación entre comunicación familiar y autoestima en los adolescentes de secundaria de una institución educativa, Huaraz, 2022.