Juegos cooperativos para el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°001 Carlos Showing, Ferrari-Huánuco, 2024
Abstract
En la investigación de los juegos cooperativos para mejorar el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de 4 años de edad, los niños no demuestran sus habilidades para comunicarse, interactuando con sus compañeros de clase, al expresar sus opiniones, para respetar a los demás sus ideas realizando comportamientos sociales adecuados, se planteó como objetivo general determinar los juegos cooperativos para mejorar el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 001 Carlos Showing Ferrari-Huánuco, 2024. La metodología utilizada fue de tipo aplicada y enfoque cuantitativo de nivel explicativo con diseño pre-experimental con una población de 25 estudiantes, y una muestra también de 25 estudiantes donde se trabajó con criterio de inclusión y exclusión, en ello se utilizó la técnica de observación. Se aceptó la hipótesis alterna despues de haber realizado la prueba de Wilcoxon, donde los juegos cooperativos son de gran significancia para el desarrollo de habilidades sociales, Por otra parte cabe resaltar los resultados obtenidos se distribuyeron en el pretest en el nivel de inicio 19 estudiantes que equivale al (76%) , en el nivel de proceso 4 estudiantes que equivale al (16%), y en el nivel de logro 2 equivalente al (8%), se concluye después de haber aplicado las sesiones educativas que se mejoró el desarrollo de las habilidades sociales, obteniendo en el nivel inicio 2 estudiantes que equivale al 8%, en nivel de proceso 03 estudiantes equivalente al (12%) y en nivel logro 20 estudiantes que equivale el 80%.