El cuento y la expresión oral en niños de II ciclo de la Institución Educativa Inicial N° 0229 Ramal de Cachiyacu de San Martín 2024
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los cuentos y la expresión oral en niños del II Ciclo de la Institución Educativa Inicial N°0229 Ramal De Cachiyacu De San Martín 2024, cuya metodología fue descriptiva con un nivel de alcance correlacional transversal. y cuantitativo con un diseño no experimental, con un muestreo probabilístico tipo aleatorio simple de 54 niños a quienes se les aplicaron dos instrumentos: para el instrumento variable cuento con una confiabilidad de 0.910 y para el instrumento de expresión oral con una confiabilidad de 0.902 determinando alta confiabilidad. . y apto para aplicar, cuya técnica fue la observación, validada por expertos cuyos resultados indicaron un nivel de proceso de 39% en cuanto a cuentos y expresión oral en riesgo 31%. Se determinó que en las dimensiones existe un alto grado de correlación lineal positiva directa de Rho Spearman de r = 0.731** en la dimensión socioafectiva de los cuentos, así como la dimensión comunicativa se relaciona con la expresión oral con una r = 0.652** , y la dimensión carácter se relaciona con la expresión oral con r = 0.681**, siendo altamente significativa para la expresión oral de los niños preescolares. Se concluye que existe una relación positiva directa del Rho de Spearman con r = 0.891** con un alto grado de significancia p < 0.01 entre las variables de estudio.