Propuesta de mejora de la gestión de calidad y el outsourcing en las pymes del sector privado rubro construcción, del distrito de Callería, 2024
Abstract
El trabajo de investigación realizado, planteó como objetivo general, establecer una propuesta de mejora en la gestión de calidad y el outsourcing en las pequeñas y medianas empresas en el sector privado, rubro construcción, del Distrito Callería,2024; la investigación fue de tipo cuantitativo, el nivel de investigación fue descriptivo de propuesta, con diseño no experimental, transversal. Se realizó una población muestral de 50 trabajadores; se compendió información mediante la técnica de encuesta cuyo instrumento fue un cuestionario conformado por 17 preguntas dicotómicas, los resultados fueron: el 100% de trabajadores que conocen el termino de gestión de calidad, el 54% indica que conocen la norma ISO 9000, el 54 % indica conocer la norma ISO 9001, el 68% indica que los trabajadores conocen el término de outsurcing, el 72% de los trabajadores da a conocer, ante una subcontratación, aporta a una reducción de costos, el 52% de los trabajadores dan a conocer que realizar subcontratación de manera interna de personal trabajador, aporta un mejor control en la ejecución de procesos. Se concluye que para la empresa es relativamente importante conocer y saber en qué se basa una gestión de calidad, para realizar buenos procesos en cuanto al sistema administrativo y operacional, también es importante que toda empresa al momento de tercerizar la mano de obra directa que son el personal obrero, puedan contar con experiencia en lo que es la fase de una construcción, que tenga conocimientos básicos en las certificaciones de gestión de calidad, para lograr un mejor resultado.