El dibujo y la motricidad fina en niños de 5 años en la I. E. N° 86026 Santa Ines-Yungay, Áncash, 2024
Abstract
En la presente investigación tiene como objetivo establecer la correlación entre el dibujo y la motricidad fina en niños de 5 años del nivel inicial de la institución educativa N° 86026 Santa Ines - Yungay, Ancash, 2024; el tipo de investigación fue cuantitativa, el nivel descriptivo y el diseño correccional. La población estuvo conformada por los estudiantes de la institución educativa de 3, 4 y 5 años, se trabajó con una muestra de 24 estudiantes de 5 años aula patito. Para recopilar información se utilizó la técnica de observación sistemática y el instrumento la ficha de observación que en el proceso fue validado; para el análisis de datos se trabajó con el programa de EXCEL 2016 y SPSS versión 25. Los resultados fueron: con respecto al dibujo y la motricidad fina se obtuvo Rho=0.791, la cual implica la existencia de una correlación positiva y alta, en cuanto a los objetivos específicos, primero la relación entre el dibujo y la coordinación viso motriz se ubicó en un coeficiente r= 0,576 donde es una correlación positiva, asimismo, el dibujo y la motricidad manual se halló un coeficiente r=0, 512 que expresa una correlación positiva fuerte, por último, el dibujo y la motricidad viso manual se encontró un coeficiente r= 0,675 que viene ser una correlativa positiva y significativa.