Cuentos infantiles para mejorar el lenguaje oral en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Nº 662 Barranca, Lima, 2024
Abstract
La investigación desarrollada tiene como objetivo general determinar en qué medida los cuentos infantiles mejoran el lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 662 de Barranca, Lima, 2024. La población de estudio estuvo conformada por 45 estudiantes, con una muestra de 15 niños y niñas del aula de 5 años; la técnica que fue aplicada fue la observación estructurada, cuyo instrumento de recojo de datos fue la guía de observación, el cual fue producto de un proceso de validez mediante el juicio de 3 expertos y la confiabilidad mediante la prueba piloto. En el procesamiento de datos se aplicó la estadística descriptiva y la inferencial. Los resultados hallados en el recojo de datos indican que en el pre test el 75% de niños se encuentran en el nivel en inicio; pero luego de la aplicación del programa experimental en el post test el 69% de niños lograron alcanzar el nivel de logro previsto, en la prueba de hipótesis el p = 0,000 y es < 0,05, por lo que se dio como válido la hipótesis alterna. Se concluye que los cuentos infantiles mejoraron de manera significativa el lenguaje oral de los niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 662 de Barranca, Lima, 2024.