Show simple item record

dc.contributor.advisorAlvarez Gutierrez, Abdon
dc.contributor.authorCapcha Urcuhuaranga, Evelyn Julissa
dc.date.accessioned2024-11-08T15:12:42Z
dc.date.available2024-11-08T15:12:42Z
dc.date.issued2024-11-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/38532
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito identificar si la exploración del medio como estrategia didáctica influye significativamente en el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N° 1029. La metodología que se utilizó en la investigación fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo y diseño pre-experimental, con pre-test y post-test. La población estuvo conformada por 40 niños(as) de 3, 4 y 5 años, la muestra por 20 niños(as) de 4 años. La técnica elegida fue la observación y el instrumento la ficha de observación, para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS-V23 y la prueba estadística de signos de wilcoxon para comprobar la hipótesis. Los resultados iniciales evidenciaron que en el nivel inicio(c) se encuentra el 5%, nivel proceso (B) 85%, nivel esperado (A) 10% y en nivel destacado no se evidencio ninguno, mediante estos resultados se aplicó la estrategia a través de 10 sesiones, posteriormente se aplicó un post-test donde se observaron diferencias significativas en el desarrollo del pensamiento científico, ya que en nivel inicio y proceso no se evidencio, nivel esperado (A) 60%, nivel destacado 40%. Con los resultados y la aplicación de la prueba de wilcoxon, muestras significancia de p= 0,000 menor a 0.05, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, concluyendo que la exploración del medio como estrategia didáctica influye significativamente en el desarrollo del pensamiento científico, en sus cinco dimensiones: “observa, formula hipótesis, experimenta, verbaliza, formula conclusiones”.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectExploraciónes_ES
dc.subjectIndagaciónes_ES
dc.subjectPensamiento científicoes_ES
dc.titleLa exploración del medio como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N°1029 “Natalio Sánchez” – Satipo, 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSatipoes_ES
renati.author.dni73810644
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1216-403Xes_ES
renati.advisor.dni03664095
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorZavaleta Rodriguez, Andres Teodoro
renati.jurorCarhuanina Calahuala, Sofia Susana
renati.jurorMuñoz Pacheco, Luis Alberto
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess