dc.contributor.advisor | Alvarez Gutierrez, Abdon | |
dc.contributor.author | Capcha Urcuhuaranga, Evelyn Julissa | |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T15:12:42Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T15:12:42Z | |
dc.date.issued | 2024-11-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/38532 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como propósito identificar si la exploración del medio como estrategia didáctica influye significativamente en el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N° 1029. La metodología que se utilizó en la investigación fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo y diseño pre-experimental, con pre-test y post-test. La población estuvo conformada por 40 niños(as) de 3, 4 y 5 años, la muestra por 20 niños(as) de 4 años. La técnica elegida fue la observación y el instrumento la ficha de observación, para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS-V23 y la prueba estadística de signos de wilcoxon para comprobar la hipótesis. Los resultados iniciales evidenciaron que en el nivel inicio(c) se encuentra el 5%, nivel proceso (B) 85%, nivel esperado (A) 10% y en nivel destacado no se evidencio ninguno, mediante estos resultados se aplicó la estrategia a través de 10 sesiones, posteriormente se aplicó un post-test donde se observaron diferencias significativas en el desarrollo del pensamiento científico, ya que en nivel inicio y proceso no se evidencio, nivel esperado (A) 60%, nivel destacado 40%. Con los resultados y la aplicación de la prueba de wilcoxon, muestras significancia de p= 0,000 menor a 0.05, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, concluyendo que la exploración del medio como estrategia didáctica influye significativamente en el desarrollo del pensamiento científico, en sus cinco dimensiones: “observa, formula hipótesis, experimenta, verbaliza, formula conclusiones”. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Exploración | es_ES |
dc.subject | Indagación | es_ES |
dc.subject | Pensamiento científico | es_ES |
dc.title | La exploración del medio como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N°1029 “Natalio Sánchez” – Satipo, 2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Satipo | es_ES |
renati.author.dni | 73810644 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1216-403X | es_ES |
renati.advisor.dni | 03664095 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Zavaleta Rodriguez, Andres Teodoro | |
renati.juror | Carhuanina Calahuala, Sofia Susana | |
renati.juror | Muñoz Pacheco, Luis Alberto | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |