dc.contributor.advisor | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
dc.contributor.author | Iparraguirre Agramonte, Liz Karina | |
dc.date.accessioned | 2024-11-11T15:49:56Z | |
dc.date.available | 2024-11-11T15:49:56Z | |
dc.date.issued | 2024-11-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/38538 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se abordó la situación problemática que afecta el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas de educación inicial. En tal sentido, se planteó como objetivo determinar que los juegos tradicionales desarrollan la autonomía en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°1707 Rayitos de Sol, Guadalupito, Virú-La Libertad-2020. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel de alcance explicativo y diseño pre experimental. La población de 120 estudiantes fue sometida al muestreo no probabilístico para seleccionar una muestra de 12 estudiantes de 4 años entre niños y niñas. Se utilizó la técnica de observación y su instrumento para la recogida de datos fue la ficha de observación. En el análisis de los datos se empleó estadística descriptiva en el programa Excel y estadística inferencial por medio de la prueba de Rangos de Wilcoxon en el programa SPSS 22. Los resultados muestran que el 92% de estudiantes de cuatro años estaba en nivel de inicio (C) según el pre test; no obstante, el 58% sobresalió con el nivel de logro destacado (AD) según el pos test. En el contraste de estos resultados, la prueba de hipótesis estimó una significancia asintótica bilateral p=0.002 siendo este valor menor a 0.05; por tanto, se asume la aceptación de la hipótesis de investigación; de esta manera, se concluye que los juegos tradicionales desarrollaron significativamente la autonomía de los niños y niñas de cuatro años. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Autonomía | es_ES |
dc.subject | Desarrollo | es_ES |
dc.subject | Juegos | es_ES |
dc.subject | Tradicionales | es_ES |
dc.title | Los juegos tradicionales desarrollan la autonomía de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 1707 Rayitos de Sol, Guadalupito, Virú-La Libertad-2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
renati.author.dni | 43877216 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9423-5975 | es_ES |
renati.advisor.dni | 40446459 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Valenzuela Ramirez, Guissenia Gabriela | |
renati.juror | Taboada Marin, Hilda Milagros | |
renati.juror | Palomino Infante, Jeaneth Magali | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |