Aplicación de materiales didácticos estructurados para mejorar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización de una Institución Educativa Primaria, Distrito Luis Carranza, Ayacucho, 2024
Abstract
Los alumnos de la Institución Educativa N° 38431 Asnaqpampa distrito de Luis Carranza de
Ayacucho presentaban dificultades en el área de la matemática, dificultades como para
modelar objetos con formas geométricas, comunicar su comprensión sobre las formas y
relaciones geométricas, usar estrategias para orientarse en el espacio y argumentar
afirmaciones sobre relaciones geométricas. A fin de contribuir a la mejora de los
aprendizajes en el área de matemática, se planteó como enunciado ¿De qué manera la
aplicación de materiales didácticos estructurados mejorará la competencia resuelve
problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes? y tuvo como objetivo
determinar de qué manera la aplicación de materiales didácticos estructurados mejora la
competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de
segundo grado de primaria. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa, nivel
explicativo y diseño pre experimental y se empleó la observación como técnica y la lista de
cotejo como instrumento de recolección de datos. Se obtuvo como resultado que, en el pre
test el 73% de los estudiantes están en el nivel inicio y el 27% en el nivel de proceso y, en el
post el 100% de los estudiantes se encuentran en el nivel de logro esperado. Se concluyó
aceptando la hipótesis alterna y rechazando nula, lo que permite afirmar que la aplicación de
materiales didácticas estructurados mejora significativamente la competencia resuelve
problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de segundo grado de
primaria, con un nivel de significancia del 5 % (0.05).