Dramatización para desarrollar la expresión oral en niños y niñas de 4 años, Institución Educativa Nº130 Las Palmeritas - Tingo María, 2024
Abstract
El presente trabajo de investigación se desarrolló ante las dificultades presentadas por los
estudiantes de 4 años de edad en cuanto al desarrollo de la expresión oral relacionados a la
fluidez, coherencia y claridad al momento de expresarse; por ello se propuso como objetivo
general determinar de qué manera la dramatización ayuda el desarrollo de la expresión oral
en niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa N° 130 Las Palmeritas – Tingo Maria,
2024. El estudio fue de tipo aplicada, nivel explicativo con diseño pre experimental donde
se desarrolló un pre test y pos test, en una población muestral de 18 niños y niñas. Como
técnica se utilizó la observación y como instrumento la guía de observación. Los resultados
de la investigación indicaron que en el pre test el 67% de los niños se ubicaron en el nivel
inicio evidenciando así las dificultades, luego de aplicar los 15 talleres los resultados del pos
test demostraron que el 83% de los niños se ubicaron en el nivel de logro esperado. Para
contrastar la hipótesis se empleó la prueba estadística de Wilcoxon donde se obtuvo un valor
de p=0.000 con una significancia p<0,05 que nos permitió aceptar la hipótesis alterna y
rechazar la hipótesis nula, concluyendo que la dramatización ayuda significativamente a
desarrollar la expresión oral en los niños de 4años.