Efectividad de los talleres de lectura en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años en la I.E. 88014 José Olaya del distrito de Chimbote durante el año 2024
Abstract
Se observó las dificultades que muestran los niños en cuando al lenguaje oral. La
investigación se propuso como objetivo determinar la efectividad de los talleres de lectura
en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años en la I. E. 88014 José Olaya del distrito
de Chimbote durante el año 2024. Por ello, la población estuvo conformada por 131 niños
del nivel inicial, tomando una muestra de 25 niños del aula de 5 años. El estudio corresponde
a una investigación cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental con un pre test
y pos test en un solo grupo. El instrumento utilizado fue una lista de cotejo para medir el
nivel del lenguaje oral, tanto al inicio como al final de los 08 talles de lectura aplicadas,
centradas en desarrollar el lenguaje oral. Para contrastar la información se realizó una prueba
de hipótesis. Ante ello, se afirma que se siguió y se respetó los principios éticos planteados
en la investigación, también se obtuvo el consentimiento informado de los participantes.
Asimismo, en los resultados se verifico que en el pre test los niños de encuentran 66% se
encontraban en inicio, en cambio en los resultados del pos test un 80% de niños se
encuentran en nivel de logro previsto. Lo que significa que los talleres de lectura mejoran
significativamente en el desarrollo del lenguaje oral en los niños.