Técnicas de grafomotricidad para mejorar la motricidad fina en los niños de 4 años de la I.E.I N° 314 - la Matanza, Piura - 2024.
Abstract
El presente estudio se desarrolló, por la problemática diagnosticada en la Institución Educativa, donde se evidencio en los niños dificultad para insertar, gesticular los labios, agarrar el lápiz, recortar y coordinación de manos. A partir de lo observado, se planteó como objetivo:
Determinar en qué medida las técnicas de grafomotricidad mejoran el nivel de motricidad fina
en los niños de 4 Años de la I.E.I N° 314 - La Matanza, Piura-2024. Respecto a la metodología
empleada, fue de tipo cuantitativa, de nivel explicativo y de diseño pre experimental. La
población estuvo conformada por 77 niños y la muestra por 25 niños a través de la técnica de
muestreo no probabilístico, la técnica empleada fue la observación y el instrumento la guía de
observación, el cual fue validado y verificado la confiabilidad. Para el análisis de datos se
emplearon los programas Excel y SPSS, se corroboró la hipótesis con la prueba de Wilcoxon,
donde se obtuvo como valor p < 0.05, aceptándose la hipótesis alterna, siempre aplicándose los principios éticos y los consentimientos informados. En el resultado del pre test se evidenció que el 64 % de niños se ubicó en el nivel bajo. Sin embargo, en el post test el 88 % alcanzo el nivel alto. Se concluye que el l uso de técnicas grafomotrices mejora significativamente la motricidad en los niños de 4 Años de la I.E.I N° 314 - La Matanza, Piura-2024.