El control interno y su incidencia en la gestión administrativa de las microempresas del sector servicio del Perú, caso: Alpamayo Guest House S.R.L. - Huaraz, 2024
Abstract
El mecanismo de control interno y la gestión administrativa son elementos esenciales y comprometidos con el progreso continuo de las empresas. La alineación e inserción de estas variables les permite adoptar medidas informadas, mejorar sus acciones, amoldarse a las amenazas y oportunidades del ambiente organizacional. Por ello, la investigación tuvo como objetivo general: determinar la incidencia del control interno en la gestión administrativa de las microempresas del sector servicio del Perú, Caso: Alpamayo Guest House S.R.L. – Huaraz, 2024. La metodología que se aplicó fue de naturaleza cualitativa, nivel descriptivo y diseño no experimental; se empleó como técnica documental la entrevista y la revisión bibliográfica, asimismo las fichas bibliográficas y el cuestionario como instrumentos. Los resultados indicaron que: la empresa bajo estudio no posee un mecanismo de control interno, por tanto incide una gestión administrativa ineficiente, los recursos no son gestionados adecuadamente, no se posee un MOF y organigrama, las operaciones de control se realizan de manera empírica e inconsistente. Por tanto, se demostró que existe un control interno ineficaz que incide en una gestión administrativa ineficiente. La investigación concluyó que, la incidencia del control interno en la gestión administrativa se demuestra en la capacidad para el progreso continuo y adaptación al cambio, motivando a la gestión a mejorar el empleo de recursos, fortificar la competencia y crear una imagen institucional loable. Asimismo, propone las conductas éticas y morales, en función a la disciplina y orden necesario para conseguir los objetivos empresariales de manera eficiente.