Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzales Renteria, Yuri Gagarin
dc.contributor.authorAyala Trejo, Briscely Rosanguiela
dc.date.accessioned2024-12-24T15:07:04Z
dc.date.available2024-12-24T15:07:04Z
dc.date.issued2024-12-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/38779
dc.description.abstractEl mecanismo de control interno y la gestión administrativa son elementos esenciales y comprometidos con el progreso continuo de las empresas. La alineación e inserción de estas variables les permite adoptar medidas informadas, mejorar sus acciones, amoldarse a las amenazas y oportunidades del ambiente organizacional. Por ello, la investigación tuvo como objetivo general: determinar la incidencia del control interno en la gestión administrativa de las microempresas del sector servicio del Perú, Caso: Alpamayo Guest House S.R.L. – Huaraz, 2024. La metodología que se aplicó fue de naturaleza cualitativa, nivel descriptivo y diseño no experimental; se empleó como técnica documental la entrevista y la revisión bibliográfica, asimismo las fichas bibliográficas y el cuestionario como instrumentos. Los resultados indicaron que: la empresa bajo estudio no posee un mecanismo de control interno, por tanto incide una gestión administrativa ineficiente, los recursos no son gestionados adecuadamente, no se posee un MOF y organigrama, las operaciones de control se realizan de manera empírica e inconsistente. Por tanto, se demostró que existe un control interno ineficaz que incide en una gestión administrativa ineficiente. La investigación concluyó que, la incidencia del control interno en la gestión administrativa se demuestra en la capacidad para el progreso continuo y adaptación al cambio, motivando a la gestión a mejorar el empleo de recursos, fortificar la competencia y crear una imagen institucional loable. Asimismo, propone las conductas éticas y morales, en función a la disciplina y orden necesario para conseguir los objetivos empresariales de manera eficiente.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectControl Internoes_ES
dc.subjectGestión Administrativaes_ES
dc.subjectMicroempresaes_ES
dc.subjectServicioes_ES
dc.titleEl control interno y su incidencia en la gestión administrativa de las microempresas del sector servicio del Perú, caso: Alpamayo Guest House S.R.L. - Huaraz, 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameContador Públicoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias e Ingenieríaes_ES
thesis.degree.disciplineContabilidades_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni75835185
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6859-7996es_ES
renati.advisor.dni00251351
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline411026es_ES
renati.jurorTorres Garcia, Luis Alberto
renati.jurorQuiroz Calderon, Milagro Baldemar
renati.jurorVivas Landa, Esther Elizabeth
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess