Los juegos verbales como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 1030 Paureli, Satipo, 2024
Abstract
La presente tesis surgió debido a las dificultades que se pudo observar en el desarrollo de la
expresión oral en los niños de 5 años. Por lo cual, se planteó como objetivo general:
Determinar en qué medida la aplicación de los juegos verbales como estrategia de
aprendizaje en el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años de la Institución
Educativa N° 1030 Paureli, Satipo, 2024. Se utilizó la metodología de tipo aplicada, de nivel
explicativo. Cuyo diseño fue preexperimental del tipo preprueba-posprueba con un único
grupo. Asimismo, se trabajó con una muestra de 25 estudiantes de 5 años de la de la
Institución Educativa N° 1030 Paureli, Satipo, 2024. Se manejó como técnica la observación
directa y como instrumento la guía de observacion, aprobada por 3 expertos donde se obtuvo
la confianza de 0.88 valor de significancia mediante alfa de Cronbach. Cuyos resultados
fueron en el pre test el 64 % se encontró en el nivel mala y en el post test el 72 % en el nivel
de logro esperado. Se utilizó los programas Microsoft Excel 2016 y wilcoxon. Concluyendo
que los estudiantes lograron desarrollar la expresión oral, con esto se acepta la hipótesis de
trabajo con el valor de p= 0.000<0.05. Porque, la aplicación de los juegos verbales como
estrategia de aprendizaje mejoro la expresión oral en los niños de 5 años de la de la
Institución Educativa N° 1030 Paureli, Satipo, 2024.