El cuento como estrategia mejora el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Ivony Mazzarolo – Manantay – Pucallpa – 2024.
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo, Determinar de qué manera la aplicación del cuento
como estrategia mejora el nivel de comprensión lectora de estudiantes del segundo grado
de Educación Primaria de la Institución Educativa Ivony Mazzarolo-Manantay-Pucallpa-
2024; estos estudiantes presentaban dificultades en su comprensión lectora; ante ello surge
la necesidad de usar los cuentos como estrategia para mejorar la comprensión lectora. La
metodología fue cuantitativa, explicativa y diseño pre experimental, teniendo como
muestra a 15 estudiantes del segundo grado “C”, se aplicó un pre test y post test; se empleó
la observación y como instrumento la escala valorativa validada por juicio de tres expertos
de la especialidad. Asimismo, la información recolectada fue procesada en el programa
Excel, se usó tablas y figuras. Se observó que en el pre test la mayoría 70% se ubicaban en
el nivel proceso y un 15% en el nivel inicio de su comprensión lectora. Tras la aplicación
de las 15 sesiones de aprendizaje basadas en el cuento como, se evidencia un avance en la
aplicación del post test donde un 80% de los estudiantes se ubicaban en el nivel “A” y un
20% obtuvieron “AD”. Finalmente, se realizó la prueba de Wilcoxon donde se evidenció
mejoras, aceptando así la hipótesis alterna, concluyendo que, la aplicación del cuento como
estrategia mejora significativamente el nivel de comprensión lectora de estudiantes del
segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Ivony Mazzarolo-
Manantay-Pucallpa-2024.