Show simple item record

dc.contributor.advisorPerez Moran, Graciela
dc.contributor.authorAyala Fernandez, Irma Judith
dc.date.accessioned2024-12-28T15:36:54Z
dc.date.available2024-12-28T15:36:54Z
dc.date.issued2024-12-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/38836
dc.description.abstractEl desarrollo psicomotor es la base de las habilidades motoras del cuerpo, el adquirir habilidades cognitivas y el aprendizaje, cuando surge debilidades en su proceso el niño podría presentar consecuencias en su desarrollo. La investigación tuvo como objetivo explicar en qué medida los juegos lúdicos como estrategia mejoran el desarrollo psicomotor en niños de la institución educativa N°1544, distrito San Luis, Ancash 2024. El estudio corresponde a una investigación de tipo cuantitativa, el nivel fue explicativo y el diseño pre experimental con pre y post test en un solo grupo; la población tuvo 35 niños y la muestra 18 niños de 5 años de edad, utilizó un muestro no probabilístico, como técnica se consideró la observación y como instrumento fue la escala de estimación la cual fue validado con juicio de experto siendo la confiabilidad de 0.74293 el cual sirvió para medir el nivel de desarrollo psicomotor, se aplicaron 15 sesiones de aprendizaje centradas en el juego lúdico como estrategia y orientadas a fortalecer las habilidades para su desarrollo. Los resultados verificaron que la mayoría de niños manifestaban un bajo nivel en su desarrollo psicomotor antes de aplicar la propuesta experimental (56,0%), situación que se revirtió después de su aplicación (el 78,0% de los niños desarrolló las habilidades cognitivas, motriz e interacción social). Finalmente, se concluye que los juegos lúdicos, al ser utilizados como estrategia, mejoran significativamente el desarrollo psicomotor de los niños (as).es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectHabilidadeses_ES
dc.subjectPsicomotores_ES
dc.titleLos juegos lúdicos como estrategia para mejorar el desarrollo psicomotor en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 1544, Distrito San Luis, Áncash – 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni47542422
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8497-5686es_ES
renati.advisor.dni33265063
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorCarhuanina Calahuala, Sofia Susana
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess