Conocimiento y actitud sobre prevención del embarazo adolescente en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, I.E. 30054 Santa Maria Reyna - Huancayo, 2024
Abstract
La adolescencia es una etapa de transformaciones que genera vulnerabilidad en las actitudes
que son influenciadas por el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo. El objetivo
general de esta investigación fue determinar si existe relación entre el conocimiento y actitud
sobre prevención del embarazo adolescente en estudiantes de cuarto y quinto año de
secundaria, I.E. 30054 Santa Maria Reyna – Huancayo, 2024. La metodología fue de tipo
cuantitativo, nivel correlacional, y diseño no experimental, de corte transversal. La población
estuvo conformada por 158 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, seleccionando
una muestra de 112. Respecto a los resultados, se encontró que del total de encuestadas, el
67,9% no posee conocimiento sobre embarazo adolescente y hubo predominio de actitudes
desfavorables en el 76,8% de la muestra. Según la relación entre las variables, se demostró
que el 67,9% que no conoce manifestaron actitudes desfavorables el 51,8%. En conclusión,
según la correlación de Spearman, no existe una relación significativa, con un p-valor de
0,804 > α = 0.05, entre el conocimiento y actitud. Por lo tanto, se acepta la hipótesis nula, y se rechaza la alterna, subrayando que el conocimiento por sí solo no garantiza actitudes
responsables.