Propuesta de mejora de la gestión de calidad y atención al cliente de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro cerámica de la avenida Los Ceramistas del centro poblado de la Encantada, Chulucanas, Piura 2023
Abstract
La investigación denominada: “Propuesta de mejora de la gestión de calidad y atención al cliente de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro cerámica de la avenida Los Ceramistas del centro poblado de La Encantada, Chulucanas, Piura 2023, planteó como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora de la gestión de calidad y atención al cliente de las MYPE rubro cerámica de la avenida los ceramistas del centro poblado de la encantada, Chulucanas, Piura, 2023. El tipo de investigación fue cuantitativo, nivel descriptivo- de propuesta, de diseño no experimental de corte transversal, se tomó una población muestral de 5 propietarios y 68 clientes; para recopilar la información se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 16 preguntas en escala de nominal, obteniendo los siguientes resultados: El 72% de los clientes se encuentran satisfechos. El 56% de los propietarios utilizan estrategia para la mejora continua. El 83% de los propietarios se preocupan por la imagen de su microempresa. El 93% de los propietarios mencionan que reconocen a sus colaboradores cuando cumplen una meta. Se concluye que se pudo elaborar una propuesta de mejora en base a los resultados de la investigación con la finalidad de mejorar en los indicadores referidos a la atención al cliente como el contacto con el cliente, el precio y la comodidad, puesto que la empresa refiere que no todos los resultados son positivos en estos aspectos.