dc.contributor.advisor | Lachira Prieto, Liliana Isabel | |
dc.contributor.author | Flores Cahuana, Florentina Jovita | |
dc.date.accessioned | 2025-01-07T15:02:13Z | |
dc.date.available | 2025-01-07T15:02:13Z | |
dc.date.issued | 2025-01-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/39030 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación se originó a partir de la necesidad de identificar la relación entre las variables juego simbólico y lenguaje oral. Es por ello que se planteó el siguiente problema ¿Existe relación entre el juego simbólico y el lenguaje oral en los niños de 5 años en las instituciones educativas de Puno, 2024? Ante ello, se propuso como objetivo principal determinar la relación que existe entre el juego simbólico y el lenguaje oral en los niños de 5 años en las instituciones educativas de Puno, 2024. El estudio se enmarcó dentro de la metodología cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental-correlacional. Se contó con una muestra de 85 niños a quienes se les aplicó. Mediante la técnica de la observación, el instrumento ficha de observación para medir ambas variables. Con relación a los resultados obtenidos se evidenció que el 94% de niños se ubicaron en el nivel “Muy bueno” con relación al juego simbólico, el 92% alcanzó un nivel normal al medir la capacidad de lenguaje oral. En la prueba de se obtuvo un nivel de significancia de 0.675 mayor a 0.05, rechazando la hipótesis alterna y aceptando la hipótesis nula, y un coeficiente de relación de -0,46, lo que indica una relación negativa entre las variables; se concluyó que estadísticamente no existe relación entre las variables juego simbólico y lenguaje oral, aunque el coeficiente de relación de Spearman indica una relación negativa entre ambas. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Etapa Lingüística | es_ES |
dc.subject | Juego Simbólico | es_ES |
dc.subject | Lenguaje Oral | es_ES |
dc.subject | Símbolo | es_ES |
dc.title | El juego simbólico y el lenguaje oral en los niños de 5 años en las instituciones educativas de Puno 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
renati.author.dni | 71772328 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8575-9467 | es_ES |
renati.advisor.dni | 02848218 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Abad Nuñez, Celia Margarita | |
renati.juror | Marquez Galarza, Isabel Dafne Dalila | |
renati.juror | Aguilar Polo, Aniceto Elias | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |