Show simple item record

dc.contributor.advisorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.contributor.authorFlores Cahuana, Florentina Jovita
dc.date.accessioned2025-01-07T15:02:13Z
dc.date.available2025-01-07T15:02:13Z
dc.date.issued2025-01-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/39030
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se originó a partir de la necesidad de identificar la relación entre las variables juego simbólico y lenguaje oral. Es por ello que se planteó el siguiente problema ¿Existe relación entre el juego simbólico y el lenguaje oral en los niños de 5 años en las instituciones educativas de Puno, 2024? Ante ello, se propuso como objetivo principal determinar la relación que existe entre el juego simbólico y el lenguaje oral en los niños de 5 años en las instituciones educativas de Puno, 2024. El estudio se enmarcó dentro de la metodología cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental-correlacional. Se contó con una muestra de 85 niños a quienes se les aplicó. Mediante la técnica de la observación, el instrumento ficha de observación para medir ambas variables. Con relación a los resultados obtenidos se evidenció que el 94% de niños se ubicaron en el nivel “Muy bueno” con relación al juego simbólico, el 92% alcanzó un nivel normal al medir la capacidad de lenguaje oral. En la prueba de se obtuvo un nivel de significancia de 0.675 mayor a 0.05, rechazando la hipótesis alterna y aceptando la hipótesis nula, y un coeficiente de relación de -0,46, lo que indica una relación negativa entre las variables; se concluyó que estadísticamente no existe relación entre las variables juego simbólico y lenguaje oral, aunque el coeficiente de relación de Spearman indica una relación negativa entre ambas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectEtapa Lingüísticaes_ES
dc.subjectJuego Simbólicoes_ES
dc.subjectLenguaje Orales_ES
dc.subjectSímboloes_ES
dc.titleEl juego simbólico y el lenguaje oral en los niños de 5 años en las instituciones educativas de Puno 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni71772328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8575-9467es_ES
renati.advisor.dni02848218
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorAbad Nuñez, Celia Margarita
renati.jurorMarquez Galarza, Isabel Dafne Dalila
renati.jurorAguilar Polo, Aniceto Elias
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess