Show simple item record

dc.contributor.advisorPerez Moran, Graciela
dc.contributor.authorChavarria Fernandez, Angelly Milagros
dc.date.accessioned2025-01-07T15:33:54Z
dc.date.available2025-01-07T15:33:54Z
dc.date.issued2025-01-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/39035
dc.description.abstractLa presente investigación surgió ante la observación del desarrollo de las prácticas, donde se evidenció dificultades en la motricidad gruesa de los niños de 5 años. Por ello, el objetivo general fue, determinar los juegos tradicionales como estrategia mejora la motricidad gruesa en niños de cinco años de la Institución Educativa 88217 del Centro Poblado Alto Perú, distrito Santa, Áncash – 2024. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño preexperimental con pre y post prueba. La población estuvo constituida por 65 estudiantes y la muestra de 21 niños. La recolección de datos fue mediante la técnica de la observación y el instrumento de lista de cotejo estructurado con 20 preguntas, sometida a una validación por juicio de expertos y a una prueba de confiabilidad mediante la prueba piloto usando la fórmula 20 de Kuder-Richardson. Para contrastar la hipótesis de investigación, se empleó la prueba de Wilcoxon. Se respetó y seguido los principios éticos de investigación, obteniendo el consentimiento informado de los participantes. Los resultados principales arrojaron durante la pre prueba, el 90% de niños se encontraban en el nivel de inicio de la motricidad gruesa. Posteriormente en la post prueba, el 86% de los niños demostró un nivel de logro esperado. A través de le Prueba de Wilcoxon se determinó un nivel de significancia p = ,000, por lo que, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. Llegando a la conclusión que los juegos tradicionales mejoran significativamente la motricidad gruesa.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectCoordinaciónes_ES
dc.subjectEquilibrioes_ES
dc.subjectJuegos Tradicionaleses_ES
dc.subjectLateralidades_ES
dc.subjectMotricidad Gruesaes_ES
dc.titleJuegos tradicionales como estrategia para mejorar la motricidad gruesa en niños de cinco años de la Institución Educativa 88217, Centro Poblado Alto Perú, Distrito Santa, Áncash – 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidadeses_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni70264840
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8497-5686es_ES
renati.advisor.dni33265063
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorCarhuanina Calahuala, Sofia Susana
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess