Aplicación del programa de estrategias didácticas basadas en el enfoque sociocultural, para desarrollar la capacidad de expresión oral en el área de comunicación de los alumnos del cuarto grado de educación primaria de la I.E. “Cristo Rey”, Chepén - La Libertad. 2015
Abstract
El presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de determinar en qué medida el Programa de estrategias didácticas basadas en el enfoque sociocultural , mejora el nivel de desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. “Cristo Rey”, Chepén - 2015. El tipo de estudio fue experimental. La muestra estuvo conformada por 62 alumnos de la I.E. “Cristo Rey” de Chepén, provincia de Chepén: Como grupo experimental; el aula de 4to. Grado “A” con 31 alumnos, y como grupo control se consideró al aula de 4to. Grado “B”, con 31 estudiantes también. Para la obtención de los datos se aplicó una escala de evaluación de la expresión oral y para el análisis estadístico se empleó estadística descriptiva y estadística inferencial empleando la t de Student para grupos independientes, con un nivel de significancia de 0,05 y grados de libertad de 58, utilizándose para dicho procesamiento el programa estadístico Excel y SPSS, versión 21. Los resultados en el post test, indicaron que el promedio del grupo experimental (43,73 puntos) es mayor que el promedio del grupo control (28,93 puntos). De los resultados obtenidos se deduce que la aplicación del Programa de estrategias didácticas basadas en el enfoque sociocultural, ejerce una influencia significativa en la mejora de la Expresión Oral en los estudiantes del 4to. Grado de educación primaria, aspecto que redundará sin duda, a desarrollar su capacidad de comunicación y relación con su entorno social.