Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública, Ayacucho 2024
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública, Ayacucho 2024. El estudio fue de tipo cuantitativo, el nivel de investigación fue correlacional, el diseño de la investigación fue no experimental. La población estuvo conformada por estudiantes de secundaria en una institución educativa y con una muestra de 102 estudiantes de una institución educativa pública, Ayacucho 2024, que cumplan los criterios de inclusión y exclusión. El instrumento utilizado fue la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar FASES III y el inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA. Se obtuvo como resultado que el 50.98% de estudiantes en funcionamiento familiar se encuentra en un rango medio, por otro lado, el 71.57% de estudiantes en inteligencia emocional tienen un nivel adecuado. Con respecto a la relación entre ambas variables se evidencia mediante el estadístico de Rho de Spearman donde el p valor (Sig. bilateral) de 0.339 > 0.050. Se concluye que no existe relación entre funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública, Ayacucho 2024.