Actividades plásticas para mejorar la motricidad fina en niños de cinco años en una institución educativa del distrito de Manantay, Ucayali, 2024
Abstract
En este estudio tuvo como objetivo general, determinar si las actividades plásticas mejoran la motricidad fina en niños de 5 años en una institución educativa del distrito de Manantay, Ucayali, 2024. La metodología fue del tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño pre experimental, la técnica fue la observación y el instrumento la ficha de observación, que fue validado por el juicio de tres expertos y con la confiabilidad de Alfa de Cronbach, con una confiabilidad de 0.71 , la muestra fue 18 niños, los resultados al aplicar el pre test se identificó que los niños se encontraban en nivel de inicio con un 50%, se procedió a aplicar los talleres de las actividades plásticas, teniendo como resultado en el primer taller que el 67% se ubican en un nivel de inicio, mejorando al trascurrir los talleres, en el séptimo taller los resultados demuestran que 50% se ubica en un nivel de proceso, al culminar los talleres los resultados fueron que el 72 % de los niños se ubican en un logro, después de aplicar el post test cuyos resultado demostraron que la mayoría de los niños se ubicaba en un nivel logro con un 61%, finalmente en la prueba de normalidad de Wilcoxon el valor de (sig.) P=0.00 siendo menor a lo que se asumido que fue de p ≤ 0.05, concluyendo con la aceptación de la hipótesis alterna, que las actividades plásticas si mejoran significativamente la motricidad fina de los niños de la institución educativa inicial.