Actividades gráficas para mejorar la motricidad fina en niños de 5 años de la Institución Educativa Privada María de las Mercedes, Nuevo Chimbote, 2024
Abstract
El resumen surge como respuesta al problema que enfrentan los niños de 5 años del nivel inicial para desarrollar su motricidad fina. El objetivo general fue determinar si las actividades gráficas mejoran la motricidad fina en niños de 5 años de la Institución Educativa Privada María de las Mercedes, Nuevo Chimbote, 2024. La metodología puesta en práctica fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 16 niños; la técnica fue la observación y el instrumento una guía de observación, producto del proceso de validación mediante el juicio de expertos y la prueba piloto, con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.87. La recolección y el procesamiento de la información de efectuó mediante técnicas de estadística descriptiva e inferencial, utilizando herramientas tecnológicas como apoyo. El estudio se ajustó a los principios éticos establecidos, tales como: Principio de respeto y protección de los derechos de los intervinientes, beneficio y no maleficencia, justicia, integridad y honestidad, participación por propia voluntad y cuidado del medio ambiente. Los resultados logrados señalan que, en el pre test, el 87.50% de estudiantes manifestó un nivel inicio, mientras que en post test el 93.80% de los niños obtuvieron un nivel de logro esperado. Como conclusión, se determinó que las actividades gráficas como estrategia mejora significativamente la motricidad fin, resaltando en la evaluación de salida que un elevado porcentaje de niños alcanzó el nivel de logro esperado, superando sus dificultades iniciales y mejorando su motricidad fina.