La expresión grafoplástica y la motricidad fina de los niños preescolares de la Institución Educativa Inicial Virgen del Carmen Nº 328 de Ayacucho 2024
Abstract
El presente trabajo de investigación surgió a partir de la identificación de una situación preocupante en la Institución Educativa Inicial Virgen del Carmen N° 328 de Ayacucho, donde se observó problemas en la motricidad fina en los niños preescolares. Esta carencia se debe a la escasez de recursos adecuados y la falta de estrategias pedagógicas específicas. Para abordar esta problemática, se propuso como objetivo general determinar la relación entre la expresión grafoplástica y la motricidad fina en estos niños. La metodología utilizada fue de nivel correlacional y descriptivo, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental y transversal. Para la recopilación de datos, se empleó la técnica de observación mediante una guía de observación. Los resultados descriptivos mostraron en la expresión grafoplástica estaban en la categoría inicio (50%), seguida por proceso (31.7%), logro destacado (15.9%) y logro previsto (2.4%). En cuanto a la variable motricidad fina en inicio (37.8%) y proceso (40.2%), con menos en logro destacado (19.5%) y logro previsto (2.4%). El análisis inferencial reveló una correlación positiva fuerte de Spearman de r=0.773 entre la expresión grafoplástica y la motricidad fina, con un valor de significancia de 0.001, indicando que esta relación es estadísticamente significativa. Concluyéndose que existe una relación directa y significativa entre la expresión grafoplástica y la motricidad fina en los niños preescolares de la Institución Educativa Inicial Virgen del Carmen N° 328 de Ayacucho en 2024, lo que sugiere que mejoras en una de estas áreas están acompañadas de avances en la otra.