Bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa, Ayacucho 2022
Abstract
La presente investigación tuvo el propósito de determinar la relación entre el bienestar psicológico y el estrés académico en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa, Ayacucho 2022. La metodología es de tipo cuantitativo, nivel descriptivo en lo cual se identifican hechos se guía por las preguntas de investigación que se formula el investigador, de diseño no experimental. El universo está constituido por todos los estudiantes, con una muestra de 255 alumnos, la muestra fue no probabilística por conveniencia. El instrumento que se utilizo fue la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff y el Inventario de SISCO del estrés académico. Los resultados evidenciaron que si existe relación entre bienestar psicológico y estrés académico por haber contado un p valor de 0.002 < 0.50, aceptando así la hipótesis alternativa (H1), alcanzando una correlación de .362**, de acuerdo a los objetivos específicos que en relación del bienestar psicológico y la dimensión estresores se muestra que si existe relación relación significativa entre las variables , en relación de la variable bienestar psicológico y la dimensión síntomas de estrés el resultado nos indica que si existe relación significativa , la variable bienestar psicológico y la dimensión estrategias de afrontamiento el resultado arrojo que si existe relación entre ambas variables. En conclusión, si existe relación entre ambas variables y entre sus dimensiones.