Bienestar psicológico y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Ucayali 2024
Abstract
El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y el funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Ucayali 2024, donde se aplicó una metodología descriptiva, de nivel correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población estuvo constituida por 137 estudiantes, siendo la muestra 96 estudiantes escogidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron los instrumentos escala de cohesión y adaptabilidad familiar Faces III y la escala de bienestar psicológico de Carol Ryff. El proceso de la información se realizó a través de una matriz de datos que fueron desarrollados en el programa informático Microsoft Excel 2016 y el programa estadístico SPSS obteniendo como resultados correlación directa y significativa entre ambas variables, teniendo como coeficiente de correlación de Spearman 0.423 con un p valor de p < 0.05 es decir, a mayor bienestar psicológico existe un mejor funcionamiento familiar y viceversa. En los resultados descriptivos, en relación al bienestar psicológico el 52.1% de los estudiantes se ubican en el nivel alto y el 46.9% se encuentran en el nivel flexiblemente conectada de funcionamiento familiar. Se llegó a la conclusión que si existe relación entre las variables de estudio.