Evaluación de los efectos de los pictogramas en la mejora de la expresión oral en niños de 5 años de la institución educativa José Asunción Palacios Arámbulo N.º 012 del distrito de Tambo Grande, Piura, N⍛ 2024.
Abstract
La tesis actual se desarrolló debido a indicadores que mostraron que algunos niños presentan retrasos en el desarrollo de su expresión oral a nivel de fluidez, claridad, gesticulación y entonación. Es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar los efectos de los pictogramas en la mejora de la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa José Asunción Palacios Arámbulo N.º 012 del distrito de Tambo Grande, Piura,
2024. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron los niños del nivel inicial del aula de 3 a 5 años y la muestra fueron los
30 niños de inicial de 5 años. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario validado por juicio de tres expertos y cuya confiabilidad de KR-20 de Richardson fue 0.905. Respecto a los resultados podemos evidencia en el pre test un aprendizaje en nivel proceso con un 77%, el cual mejoraron a través de la estrategia de los pictogramas, donde en el post test llegaron a un nivel de logro destacado con un 77%. Se concluyó que los pictogramas desarrollan significativamente la expresión oral en niños de 5 años, que se corroboro con la prueba no paramétrica de wilcoxon a un nivel de sig. de 0,000.