Actividades plásticas para mejorar la motricidad fina en niños de 4 años, institución educativa María de Las Mercedes, Nuevo Chimbote, 2024.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar en qué medida la aplicación de actividades plásticas mejora el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 años, institución educativa María de las Mercedes, Nuevo Chimbote, 2024. La metodología empleada fue de tipo aplicado, enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, la técnica usada fue la observación, el instrumento fue la guía de observación y la muestra fueron 20 alumnos de 4 años. Como resultados se halló de manera inicial que el nivel de motricidad fina de los estudiantes de 4 años, el 55% de los estudiantes se ubicó en un nivel de inicio, mientras que el 45% estuvo en un nivel de proceso, siendo valores muy preocupantes, para ello, se diseñaron y aplicaron 10 sesiones de aprendizaje basadas en las actividades plásticas dentro de la institución educativa María de las Mercedes, Nuevo Chimbote para los alumnos de 4 años de edad. Como conclusión se determinó que, los resultados del post test tuvieron un avance considerable en las habilidades de motricidad fina de los estudiantes, dado que, el 25% de los alumnos se situó en un nivel de proceso, y el
75% de los alumnos alcanzó un nivel de logro.