Programa ludolectura para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 64039 Santa Clara distrito de Manantay, Ucayali, 2024
Abstract
En la actualidad la educación en el nivel primario atraviesa un problema significativo por la falta de comprensión lectora, donde los estudiantes a pesar de poder decodificar palabras, frases o textos largos, no son capaces de comprender el significado de lo que leen. Ante esta situación la siguiente investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera el programa Ludolectura mejora la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa N° 64039 Santa Clara distrito de Manantay, Ucayali,
2024. Dicha muestra estuvo conformada por 18 estudiantes de cuarto grado de nivel primario. Y respondió a una metodología de tipo aplicado, de nivel explicativo y diseño pre experimental. Los datos fueron recolectados a través de una lista de cotejo en dos momentos (Pre test y Post Test). En cuanto al plan de análisis, los datos fueron procesados a través del programa Microsoft Excel y SPSS. Los resultados indican que en el Pre Test 67% de estudiantes se encuentran en el nivel inicio, posteriormente al uso del Programa Ludolectura, el Post Test señaló que 56% de estudiantes se encuentran en nivel satisfactorio. Asimismo, a través de la prueba de Wilcoxon se determinó un nivel de significancia con un valor p = 0.001
<0.05, Por lo que se concluye que el programa Ludolectura si mejoró significativamente la comprensión lectora en los niveles literal, inferencia y crítico.