Las técnicas grafoplásticas y la motricidad fina en niños de 4 años en instituciones educativas del distrito de Chimbote, 2024
Abstract
En este estudio se partió del problema ¿Cuál es la relación entre las técnicas grafoplásticas
y la motricidad fina en los niños de 4 años en instituciones educativas del distrito de
Chimbote, 2024? al observarse dificultades en la coordinación visomotora, facial y gestual,
se propuso como objetivo determinar la relación entre las técnicas grafoplásticas y la
motricidad fina en los niños de 4 años en instituciones educativas del distrito de Chimbote,
2024. El estudio corresponde a una investigación cuantitativo, nivel descriptivo de diseño
no experimental, con una población de niños de cuatro años de nivel inicial con una muestra
de 100 niños, utilizando la técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo. En
los resultados se verificó que la mayoría de los niños estaban en un proceso de (53%)
referente al desarrollo de las técnicas grafoplásticas y un (55%) estaban en un nivel de
proceso referente a la motricidad fina, lo que significa que la relación de técnicas
grafoplásticas y la motricidad fina tiene una significancia bilateral p= 0,000 que es menor
que p= 0,05. Por lo cual se concluye que existe relación significativa entre las técnicas
grafoplásticas y la motricidad fina en los niños de 4 años en instituciones educativas del
distrito de Chimbote, 2024.