Habilidades sociales y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Carhuaz 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades sociales y autoestima en estudiantes de secundaria en una institución educativa, Carhuaz, 2022. Fue de tipo de estudio observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue no experimental. El universo fueron los estudiantes que cumplieron los criterios de elegibilidad (inclusión y exclusión). La muestra estuvo conformada por 101 estudiantes de una Institución Educativa, Carhuaz 2022. La técnica que se utilizó para la evaluación de la variable de asociación fue la encuesta, que consistió en él recojo de información a través de cuestionarios para la medición de las habilidades sociales (Escala de Habilidades Sociales – EHS) y la autoestima (Escala de Rosemberg RSE). En base a los resultados obtenidos tenemos, a que el p-valor fue de 0.754 y el 50.5% de los estudiantes reportan el nivel medio de habilidades sociales, a sí mismo el 54.5% reportaron un nivel medio de autoestima. Concluyendo sobre la relación entre habilidades sociales y autoestima en estudiantes de secundaria en una institución educativa, Carhuaz 2022, se pudo evidenciar que existe una relación significativa entre ambas variables.